ESQUEMA sobre el ARTE ROMÁNICO

Como ya hemos estado viendo en clase aquí tenéis un esquema acerca del Arte Románico. Vamos a desarrollarlo.





Primero, ¿qué es el Arte Románico? Es un estilo artístico que se desarrolló en Europa durante los siglos XI y XII. Como en esta época la mentalidad de las gentes es esencialmente religiosa, las manifestaciones artísticas responden a ello construyendo edificios, esculpiendo esculturas o dibujando pinturas con una finalidad religiosa (iglesias e imágenes de santos, vírgenes y cristos).
Tres son las manifestaciones artísticas fundamentales de cualquier estilo:
  • LA ARQUITECTURA. Los edificios que se levantan son iglesias, catedrales y monasterios. En todos ellos podemos observar unos elementos comunes: las plantas, que comienzan siendo de tipo basilical, pronto pasan a ser de cruz latina, con partes bien diferenciadas (transepto, crucero, ábside y girola); las cubiertas son sostenidas por bóvedas de cañón, estructuradas a partir de arcos de medio punto, ambos elementos sostenidos por unos muros gruesos reforzados por contrafuertes; adosada a la iglesia o exenta se presenta una torre-campanario (donde se sitúa la campana, instrumento que marca la vida diaria de muchas personas en este tiempo); y, por último, en todos los monasterios y en muchas catedrales aparece un elemento nuevo, el claustro, galería cubierta que rodea el patio principal.
  • LA ESCULTURA. En una época en la que la mayoría de la población es analfabeta, el arte se convirtió en un libro para enseñar los contenidos religiosos (las iglesias como "biblia en piedra"). Por tanto, a su función inicialmente decorativa, tanto la pintura como la escultura añadieron otra didáctica. La necesidad de cubrir los espacios arquitectónicos hizo que la escultura tuviese que adaptarse a éstos, perdiendo en proporcionalidad lo que ganaba en comunicación directa con el espectador. Por último, la fuerte carga simbólica de las figuras esculpidas llevó a una pérdida de realismo en éstas, por lo que al contemplarlas nos pueden llegar a parecer mal hechas cuando en realidad respondían a lo que de ellas se precisaba.
Aunque hemos dicho anteriormente que las esculturas románicas están realizadas para cubrir espacios arquitectónicos (sobre todo, las portadas y los capiteles de las columnas), también se realizan esculturas exentas, casi todas en madera policromada, que representan sobre todo a Cristo y a la Virgen con Niño.
  • LA PINTURA. Responde a las mismas funciones que la escultura (decorativa y didáctica) y también presenta similitudes en sus características: simbolismo y falta de realismo, frontalidad, expresividad... Además, como arte diferenciado, ofrece al espectador otros aspectos de interés: predominio de la línea (las líneas marcan los contornos de forma cerrada y precisa) y uso de colores planos (un mismo color inunda una superficie delimitada por líneas), sin sombras ni claroscuros.
Las técnicas utilizadas son variadas: pintura al fresco para cubrir los muros de las iglesias o monasterios, pintura sobre tabla para los altares y miniaturas que llenan las páginas de los libros copiados en los monasterios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta pagina esta muy bien pero tendrian que ampliar un poco mas la informacion.
Anónimo ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS DANIEL GOMEZ ME A SERVIDO MUCHO TU PAGINA PARA 1 TRABAJO DE SOCIALES QUE ME HAN MANDADO.MUCHISIMAS GRACIAS DE VERDAD
jesucristo ha dicho que…
esta pagina no vale para nada retirarla pero ya
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la información, está muy bien, aunque un poco generelizada, para tener una idea general está bien.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
esta muy bien a sido muy util y el de jesucristo que a echo ese comentario que se baia a la mierda
Nilda Beatriz ha dicho que…
Muchas gracias por el esquema me resulto de gran ayuda para mostrarme un panorama general.-
Anónimo ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS ESE COMENTARIO ME FUE MUY UTIL EN MI TRABAJO

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I