ESQUEMA sobre LA ROTACIÓN DE CULTIVOS



¿Qué es la ROTACIÓN DE CULTIVOS?
Es un sistema que nos permite, a lo largo del tiempo, aprovechar la fertilidad limitada de la tierra. Para ello, se siembran unos u otros productos, según sus exigencias nutritivas.

¿Cuáles son sus OBJETIVOS?
  • Evitar el agotamiento de los suelos
  • Evitar la perpetuación de las enfermedades que afectan a un determinado tipo de planta.
¿Y sus TIPOS?
Los tipos más conocidos son:
  • ROTACIÓN BIENAL O DE AÑO Y VEZ. Un año cereal y otro barbecho.
  • ROTACIÓN TRIENAL. Rotan trigo, avena y barbecho (también cultivo de invierno, de primavera y barbecho), con lo que se obtienen 6 cosechas en tres años.
  • El SISTEMA NORFOLK (trigo, nabos, cebada y alfalfa) permite una mayor complementariedad entre agricultura y ganadería, a la vez que supone la desaparición del barbecho.
ACTUALMENTE, el desarrollo de los abonos químicos y productos fitosanitarios ha llevado a la desaparición casi total del barbecho, aunque se sigue practicando la rotación de cultivos (por ejemplo, maíz y tomate en las vegas del Guadiana).

Comentarios

miguel angel diaz ha dicho que…
me gustaria que profundizaran mas el tema como el de su historia.
Amanda ha dicho que…
Muchas gracias me habeis ayudado mucho con sociales aunque estaría bien que profundizaraís más en el tema de su historia a lo largo de los tiempos
Amanda ha dicho que…
Le pienso decir a toda mi clase y a mi profesora de Historía para que le diga a otras clases que si necesitan ayuda que acudan a tu pagina de verdad gracias
Anónimo ha dicho que…
racias me as yudado muchisisimo ablare de esta pagina para que la visiten gracias :D
Anónimo ha dicho que…
Buena, muchas gracias, me ha servido mucho :D
Anónimo ha dicho que…
Eeeh... Bueno, en mi libro de sociales no pone eso de la rotación bienal. No sé si me estoy confundiendo, pero bueno. Esto es lo que pone en mi libro: En la rotación bienal, la tierra de arado se divide en dos mitades. en una mitad se plantan cultivos mientras que en la otra no se planta nada. Al año siguiente, en la tierra en que se plantó anteriormente no se planta nada, y en la otra mitad se plantan los cultivos, pudiendo así regenerarse los nutrientes de la otra tierra.
Está traducido del inglés, por eso no parece sacado de un libro xD
Anónimo ha dicho que…
Gracias tu solucion me a servido d mucho
Anónimo ha dicho que…
me gustaría que profundizaran mas sobre la rotación trienal y bienal pero me sirvió
Anónimo ha dicho que…
Que beneficios aportaba la rotacion trienal ?
claudia ha dicho que…
La explicación tendría q profundizar mas en el paso del tiempo. Además tendrían que estar separadas en explicaciones la rotación bienal y la trienal. De nada:D
Anónimo ha dicho que…
Me sirvió un montón. Muchas gracias.
Bss





AndreaJd;

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I