Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

ESQUEMA sobre LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Imagen
¿Qué es la ROTACIÓN DE CULTIVOS? Es un sistema que nos permite, a lo largo del tiempo, aprovechar la fertilidad limitada de la tierra. Para ello, se siembran unos u otros productos, según sus exigencias nutritivas. ¿Cuáles son sus OBJETIVOS? Evitar el agotamiento de los suelos Evitar la perpetuación de las enfermedades que afectan a un determinado tipo de planta. ¿Y sus TIPOS? Los tipos más conocidos son: ROTACIÓN BIENAL O DE AÑO Y VEZ. Un año cereal y otro barbecho. ROTACIÓN TRIENAL. Rotan trigo, avena y barbecho (también cultivo de invierno, de primavera y barbecho), con lo que se obtienen 6 cosechas en tres años. El SISTEMA NORFOLK (trigo, nabos, cebada y alfalfa) permite una mayor complementariedad entre agricultura y ganadería, a la vez que supone la desaparición del barbecho. ACTUALMENTE, el desarrollo de los abonos químicos y productos fitosanitarios ha llevado a la desaparición casi total del barbecho, aunque se sigue practicando la rotación de cultivos (por ejemplo, maíz y to

Análisis de un Mapa histórico

En esta presentación os resumo lo ya practicado en clase: cómo analizar un mapa histórico. Recordad que para llegar a dominar esta técnica debéis practicarla a menudo, incluso si en clase no se os pide hacer tal o cual actividad sobre un mapa.

ESQUEMA sobre el ARTE ROMÁNICO

Imagen
Como ya hemos estado viendo en clase aquí tenéis un esquema acerca del Arte Románico. Vamos a desarrollarlo. Primero, ¿qué es el Arte Románico? Es un estilo artístico que se desarrolló en Europa durante los siglos XI y XII. Como en esta época la mentalidad de las gentes es esencialmente religiosa, las manifestaciones artísticas responden a ello construyendo edificios, esculpiendo esculturas o dibujando pinturas con una finalidad religiosa (iglesias e imágenes de santos, vírgenes y cristos). Tres son las manifestaciones artísticas fundamentales de cualquier estilo: LA ARQUITECTURA. Los edificios que se levantan son iglesias, catedrales y monasterios. En todos ellos podemos observar unos elementos comunes: las plantas, que comienzan siendo de tipo basilical, pronto pasan a ser de cruz latina, con partes bien diferenciadas (transepto, crucero, ábside y girola); las cubiertas son sostenidas por bóvedas de cañón, estructuradas a partir de arcos de medio punto, ambos elementos sostenidos por

Algunas definiciones

Aquí tenéis algunas definiciones para vuestro diccionario. ABAD: superior de un monasterio. ABBASÍ : tercera dinastía de califas que se apoderó del poder tras la matanza de la dinastía Omeya y situó su capital en Bagdad. ALÁ : Dios de los musulmanes. ANGLO : pueblo germano que en el siglo V se estableció en el norte y centro de Gran Bretaña. AQUISGRÁN : ciudad alemana que fue capital del Imperio carolingio, ya que allí nació y residió Carlomagno. ARABIA : península asiática, situada entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, que, a principios del siglo VII, contempló el nacimiento de una nueva religión, el Islam. ARTE GÓTICO : estilo artístico que se desarrolló en gran parte de Europa occidental durante los siglos XIII, XIV y XV, y, aunque sus manifestaciones más importantes se dan en la arquitectura religiosa (catedrales), tienen relieve las aportaciones civiles y experimentan un empuje fundamental la escultura y la pintura. ARTE ROMÁNICO : estilo artístico que se desarro

Vamos a interpretar un esquema

Imagen
Aquí tenéis un pequeño esquema que ya conocéis: Primero, ¿qué conceptos se utilizan en el esquema? Relación feudovasallática Señor Vasallo Homenaje (fidelidad) Investidura (feudo) Sabes qué significan cada uno de ellos. Si no es así, intenta encontrar su significado por alguna de las vías que conoces: libro de texto, apuntes, internet, enciclopedia… La definición resultante debe ser siempre clara y concisa, de manera que exprese bien su auténtico significado. Una vez conseguido lo anterior, debemos analizar el esquema en sí, cuya esencia reside en las líneas o flechas que unen los diferentes conceptos: La primera línea parte de RELACIÓN FEUDOVASALLÁTICA, uniendo SEÑOR Y VASALLO. ¿Qué quiere decir esto? Que sea lo que sea esa relación se produce entre alguien que llamamos señor y otro que denominamos vasallo. SIEMPRE. Las otras dos líneas son en realidad una de doble sentido: del señor al vasallo y de este al señor. Es, por tanto, una relación en la que ambos consiguen cosas y ambas

Análisis de un mapa histórico

Imagen
Vamos a aprender a analizar un mapa histórico. Para ello vamos a usar el siguiente mapa extraído de la cartoteca del CNICE: PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado. SEGUNDO PASO: indicar el tiempo. TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda. CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa. Vamos a intentarlo: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: mayor parte de Europa, norte de África y el oeste de Asia. El centro es el Mar Mediterráneo, aunque también aparecen el Mar Negro y una pequeña parte del Océano Atlántico. TIEMPO: siglo VI, más concretamente el periodo del reinado de Justiniano, desde el 527 hasta el 565. DESCRIBIR LEYENDA: en color verde aparecen las tierras dominadas por el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano; las flechas rojas indican las campañas que realizó Justiniano para incrementar sus posesiones. ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS:estamos ante un mapa histórico que representa el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano (527-595). Observamos como el Imp

¿Qué es esto de la Edad Media? ¿Qué vamos a estudiar este año?

Este año estudiamos la Edad Media. Primero vamos a intentar comprender qué significa esto. La EDAD MEDIA es un periodo de la Historia. Se desarrolla entre los años 476 (caída del Imperio Romano de Occidente) y 1453 (toma de Constantinopla por los turcos). En Europa. Estos datos anteriores nos indican unos límites (espaciales y temporales) que nos permiten identificar algunos TEMAS a tratar: Empezamos con la CRISIS DEL IMPERIO ROMANO y la llegada de los denominados pueblos bárbaros que los sustituyen y forman nuevos estados que llamamos REINOS GERMÁNICOS. En la crisis del Imperio Romano destaca su división (año 395) que hace aparecer una nueva entidad política: EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO . Poco después, en el desierto arábigo, aparece una religión, la musulmana, que da lugar a una nueva civilización, EL ISLAM , que llega al interior de Europa occidental (AL-ÁNDALUS) y amenaza también sus fronteras orientales (enfrentamiento entre Bizancio y los árabes, primero

Vamos a empezar con algo facilito: definir

¡Qué fácil es definir en Historia y en qué rutina y tortura lo convierten los profesores! Como no es el lugar para definir qué es la Historia pasemos a lo práctico. Definir en nuestra ciencia significa dar, al menos, tres pasos: Primero, definir el término lo más breve y atinadamente posible. Ejemplos: Islam: religión monoteista Feudalismo: sistema social, económico y político Cruzadas: expediciones militares Segundo, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos: Islam: en Arabia Feudalismo: en Europa occidental Cruzadas: desde Europa occidental a Tierra Santa Tercero, indicar el cuándo, el tiempo en que seproducen estosacontecimientos o procesos: Islam: en el siglo VII Feudalismo: en la Edad Media (podemos especificar: a partir de los siglos X-XI hasta el siglo XV) Cruzadas: entre los siglos XI-XIII Por último, coser: Islam: religión monoteista surgida en Arabia en el siglo VII Feudalismo: sistema social, económico y político ca