Antes de continuar, ¿qué voy a hacer con este texto?
Eso que llamamos COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS tiene una finalidad: que comprendáis las técnicas, los instrumentos que utilizamos los historiadores para desentrañar la Historia. Pero, sobre todo, para que aprendáis de forma autónoma a leer, entender y, si fuese necesario, criticar un texto (o cualquier otro documento) de los muchos que tendréis ante vosotros en vuestra vida.
Para llevar a cabo esta tarea se precisa de una técnica (igual que para arreglar el motor de un coche primero lo desmontamos, después lo arreglamos y lo volvemos a montar, por último). Con los textos vamos a hacer algo parecido: primero los vamos a desmontar (clasificación), después a arreglar (análisis) para terminar por montarlo ya arreglado (explicación).
La primera tarea es tediosa, mecánica, pero hay que dominarla con precisión para realizarla cómodamente y en el menor tiempo posible. Para ello lo mejor es seguir al pie de la letra una serie de pasos (cuando dominemos el asunto puede que podáis saltaros varios sin que el motor se resienta).
LO PRIMERO, antes de nada y como decíamos en el artículo anterior, LEER el texto (pero leerlo, no pasar por encima de palabras que no me dicen nada). Como después volveréis muchas veces a él, sería conveniente que numeraseis el texto al margen, como os indico a continuación:
Ya hemos leído el texto. Algunas palabras son desconocidas para vosotroas; otras, dudosas. SEGUNDO CONSEJO: siempre a mi lado, el diccionario o enciclopedia básica que utilizo en todas las asignaturas.
Veamos algunas palabras o expresiones que debéis buscar:
Supongo que, como siempre, me he pasado un poco, pero veréis como este trabajo os evita mayores esfuerzos después.
Ahora os planteo una pregunta difícil: ¿cuantos oficios o profesiones aparecen enunciados en el texto?
Para llevar a cabo esta tarea se precisa de una técnica (igual que para arreglar el motor de un coche primero lo desmontamos, después lo arreglamos y lo volvemos a montar, por último). Con los textos vamos a hacer algo parecido: primero los vamos a desmontar (clasificación), después a arreglar (análisis) para terminar por montarlo ya arreglado (explicación).
La primera tarea es tediosa, mecánica, pero hay que dominarla con precisión para realizarla cómodamente y en el menor tiempo posible. Para ello lo mejor es seguir al pie de la letra una serie de pasos (cuando dominemos el asunto puede que podáis saltaros varios sin que el motor se resienta).
LO PRIMERO, antes de nada y como decíamos en el artículo anterior, LEER el texto (pero leerlo, no pasar por encima de palabras que no me dicen nada). Como después volveréis muchas veces a él, sería conveniente que numeraseis el texto al margen, como os indico a continuación:
- Y ve las calles
- todas llenas de buenos obreros
- que hacían diversos oficios;
- tal como los oficios son diversos,
- éste hace yelmos y éste lórigas,
- éste correas y éste espuelas,
- y éste bruñe las espadas.
- Éste enfurte paños y éste teje,
- éste los peina y éste los tunde.
- Unos plata y oro funden.
- Éste hace ricas y bellas obras,
- copas, vasos grandes y escudillas,
- y joyas con esmaltes.
- Se podría haber pensado y dicho
- que en la ciudad siempre había mercado
- tan llena de riquezas estaba:
- cera, pimienta, púrpura,
- pequeñas pieles grises
- y toda clase de mercancías.
Ya hemos leído el texto. Algunas palabras son desconocidas para vosotroas; otras, dudosas. SEGUNDO CONSEJO: siempre a mi lado, el diccionario o enciclopedia básica que utilizo en todas las asignaturas.
Veamos algunas palabras o expresiones que debéis buscar:
- Yelmos
- Lorigas
- Correas
- Espuelas
- Bruñir la espada
- Enfurtir paños
- Tejer
- Peinar paños
- Tundir paños
- Fundir oro y plata
- Escudilla
- Esmaltes
- Púrpura
Supongo que, como siempre, me he pasado un poco, pero veréis como este trabajo os evita mayores esfuerzos después.
Ahora os planteo una pregunta difícil: ¿cuantos oficios o profesiones aparecen enunciados en el texto?
Comentarios