Dos textos que nos ayudarán a entender el mundo feudal


El "feudo" según las Partidas de Alfonso X el Sabio:
Qué cosa es feudo, et onde tomó este nombre. Et quántas maneras son de él.
Feudo es bienfecho que da el señor al algunt home porque se torna su vasallo, et le face homenatge de serle leal: et tomó este nombre de fe que debe siempre guardar el vasallo al señor.Et son dos maneras de feudo: la una es cuando es otorgado sobre villa, o castiello o otra cosa que sea raíz: et este feudo a tal non puede ser tomado al vasallo, fueras ende si fallesciere al señor las posturas que con él puso, e sil feciese algunt yerro tal por que lo debiese perder, así como se muestra adelante. Et la otra manera es la que dicen feudo de cámara: et este se face quando el rey pone maravedís a algunt su vasallo cada año de su cámara: et este feudo atal puede el rey toller cada que quisiere.Partidas. P. IV, t. 26, b. 1. Recoge M.A. LADERO, "Historia universal de la Edad Media", Barcelona, 1987, pp. 445-446.
Transcripción libre: 
Qué es un feudo, y de dónde tomó este nombre. Y cuántas formas de feudo hay. 

Feudo es el beneficio que da el señor a algún hombre porque se convierte en su vasallo, y le hace homenaje de serle leal. Y tomó este nombre de la fe que el vasallo debe guardar siempre al señor. 

Hay dos formas de feudo: una, cuando es otorgado como  villa, o castillo, o cualquier otro bien raíz:  este feudo no puede ser sustraído al vasallo, ni siquiera cuando el señor muera,  según  lo acordado entre ellos. Tampoco cuando el  vasallo cometiera algún error de  un calibre tal que pereciera perder el feudo,  así  como  se  muestra  más adelante. Y la otra manera es la que se denomina feudo de cámara: éste se hace cuando el rey otorga  maravedís a algún vasallo de su cámara: este feudo puede ser deshecho por el rey cada vez que quiera.


Los tres órdenes de la sociedad feudal 
El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de éstos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.ADALBERON DE LAON, "Carmen ad Robertum regem francorum" (a.998). Recoge. M. Artola, "Textos fundamentales para la Historia", Madrid, 1968, p. 70.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I